La tipografía es uno de los campos de conocimiento considerado como fundamental en el campo del diseño gráfico. La asignatura de Tipografía I (Composición) busca ese primer contacto del alumnado con esta disciplina, y lo dota del conocimiento detallado sobre el uso de las letras, así como de los agentes y elementos que intervienen en esta materia. Se aportan contenidos tanto teóricos sobre la historia de la tipografía y la aparición de la imprenta de tipos móviles, como aspectos en relación a la composición de productos tipográficos/editoriales desde un punto de vista técnico y estético.

El aprendizaje se enfoca a que el alumno participe en las prácticas del diseñador logrando la comprensión teórico-práctica que le permitirá conocer la situación actual del diseño en este campo de actividad.

El objetivo final es lograr que el alumnado domine con precisión la terminología tipográfica, que tenga capacidad de trabajar con las fuentes tipográficas y que pueda detectar errores en las composiciones y subsanarlos, o que busque soluciones a los mismos.